Portal Orinoquía

@IndOrinoquia

Buscar

Constructores del Socialismo

Inicio Prensa Reportajes Orinoquia: celulares hechos con amor en Venezuela
Orinoquia: celulares hechos con amor en Venezuela Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Mayo de 2011 10:53


Pensar hace unos diez años atrás, que en Venezuela se podrían ensamblar equipos móviles de alta tecnología y con personal 100% criollo, para muchos era una utopía, algo inalcanzable. Sin embargo, gracias al nuevo orden productivo reflejado en  el Plan Nacional Simón Bolívar, enmarcado en la gestión del Gobierno Bolivariano, ese sueño se hizo realidad.


Cuando los consejos comunales de La Sala de Batalla El Carmen ubicada en la populosa zona de Petare, en Caracas, comenzaron a seleccionar personas para un proyecto de fábrica de celulares, Luis Sulbarán, no lo pensó dos veces para postularse. Trabajaba en una empresa privada y conocía de cerca los maltratos, las exclusiones y los excesos de un sistema económico capitalista enfocado sólo en el bien del patrono.

Hoy por hoy, a casi un año de haber sido inaugurada, Luis se siente orgulloso de trabajar en Orinoquia, una empresa que no sólo ensambla celulares de alta tecnología, sino que además, abrió sus puertas a las comunidades, para lograr alcanzar el nuevo modelo socio productivo. “Estamos comprometidos en hacer productos de calidad y poco a poco, con mucho esfuerzo y trabajo, lograr un cambio en el sistema económico nacional, para el fortalecimiento de las comunas y del modelo de punto y círculo, que no es más que la comunidad autosustentándose”, afirmó Luis, quien además asegura con una gran sonrisa en su rostro, que los celulares Orinoquia están hechos con amor. “Nuestro compromiso surge desde la decisión del Presidente Chávez de confiar en el pueblo. El amor que nos dio él, se está manifestando a través de nosotros mismos, que le estamos retribuyendo a todos los venezolanos, lo que el Presidente nos ha entregado”.

Igualdad ante todo
Orinoquia ha incorporado entre su equipo, a trabajadores en situación de discapacidad provenientes de la Misión José Gregorio Hernández. Maribel García es una de ellas, estudia Educación Integral en la Aldea Julio Calcaño y nunca antes había tenido la oportunidad de ingresar a un empleo formal, pues por su condición física se encuentra en silla de ruedas. Sin embargo, en Orinoquia su discapacidad no fue un problema, más bien una oportunidad. “Para mí es una satisfacción y una bendición de Dios ya que siempre quise trabajar, aunque lo hacía impartiendo tareas dirigidas desde mi casa, salir a la calle y estar en una empresa es un gran logro”.
Así también lo ve Yocxely García, quien cree que lo que hace a Orinoquia diferente, es su personal y la visión que se tiene de igualdad,  inclusión y equidad de género, tomando en cuenta que en esta empresa socialista, la mayoría de su personal son mujeres luchadores, algunas madres solteras y sostén de hogar.  “Esto para mí es un cambio, se le da la oportunidad a todas las personas y nosotras las mujeres ya no somos sujetos pasivos, ahora tenemos voz y estamos tomando espacios en los que antes éramos excluidas”.

Producción a toda marcha
Pero la misión de Orinoquia no es sólo involucrar a la población a este nuevo modelo socio productivo, sino además acercar las tecnologías a las comunidades, sobre todo aquellas más desposeídas, a través de equipos de alta calidad y a precios accesibles, democratizando así el conocimiento, por muchos años propiedad de unos pocos.
El presidente de esta fábrica, Kai Chen, anunció que la meta para este 2011 es lograr ensamblar más de 700 mil celulares, incluyendo nuevos modelos de tecnología CDMA y GSM, además de un módem inalámbrico, para diversificar los productos ofrecidos a los venezolanos. “Estamos pasando el número de 1200 celulares por línea, esto es una gran ventaja pues a medida que se consolide la producción, las mejoras en las comunidades involucradas en la producción, serán más visibles”, destacó Chen, quien además informó, que pronto se inaugurará la tercera línea de ensamblaje, con la cual se espera incrementar la producción de quipos y crear nuevos puestos de trabajo.

UPS en Petare
Además de la fábrica de celulares ubicada en La Carlota, hace un año también se consolidó la Unidad de Producción  Social (UPS) Orinoquia, ubicada en Petare, donde un grupo de 33 mujeres y hombres se encargan de la producción de forros para los teléfonos móviles. Nubia Perdomo, coordinadora de la unidad comunal, destacó que gracias a un crédito del Inapymi pudieron adquirir la maquinaria necesaria.
“Esto no era nada, nació desde cero y poco a poco se ha convertido en lo que es hoy, un ejemplo de lo que es poder popular organizado”.
Y es que esta iniciativa de la misma comunidad, ha ayudado a muchas personas que estaban sin empleo, tal es el caso de Mabelys Hernández, quien se encontraba sin trabajo al igual que su esposo, atravesando una situación realmente difícil para su familia, pero que gracias a la fábrica de forros, hoy está ahorrando para comprarse una casa propia. “Aquí me dieron la oportunidad de trabajar, de demostrar mi talento y de aprender cosas nuevas, estoy muy agradecida con el Presidente Chávez, porque sin él, nada de esto hubiese sido posible”.
Actualmente esta UPS realiza más de 400 forros diarios, alcanzando una meta de producción de 40 mil unidades vendidas a su fábrica hermana Orinoquia en La Carlota. La idea es expandir esta unidad comunal para seguir ofreciendo productos de excelente calidad, hechos con orgullo en la República Bolivariana de Venezuela.


 

 
 

Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información,
adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. CNTI.


Válido XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!